viernes, 30 de septiembre de 2011

Jardines para la Inspiración. MIDDLETON PLACE







Middleton Place es el jardín más antiguo de Norteamérica, se encuentra en Carolina del Sur, allí los inviernos suaves permitían experimentar con nuevas plantas. Su dueño, Henry Middleton quiso demostrar que los habitantes de las colonias americanas no tenían nada que envidiar a sus contrapartes europeas, de este modo los primeros jardines norteamericanos del siglo XVIII eran adaptaciones de los modelos europeos consistentes en recintos cerrados con trazados geométricos.
Poco a poco los terrenos pantanosos del río Ashley  fueron transformándose en jardines, Henry Middleton encargó a George Newman su construcción, en la que trabajó desde 1741 hasta 1751, él y los esclavos de las plantaciones, claro.
Las terrazas curvadas y los estanques en forma de mariposa (parte del ingenioso sistema acuático de Newman para cultivar arroz), allés (caminos) y un gran canal muestran la influencia del barroco europeo.



El esquema del jardín está inspirado en un triangulo de 45º trazado sobre la topografía, uno de ellos corresponde al eje principal de la casa, otro está definido por una enorme poza rectangular, llamada Poza de la Reflexión, y el lado que hace de hipotenusa es un eje visual enfatizado por arboledas y arbustos, que conecta varios jardines y se pierde en el bosque, donde podemos encontrarnos con pequeñas galerias de arte, pérgolas verdes y como nota curiosa existe un jardín de Azaleas, que supone la introducción de las primeras Azalea japonica en el continente americano. Estos jardines han sido planificados de manera que durante todo el año tengamos color.
Trás varias décadas de abandono , a finales de los años 20, se llevó a cabo un proceso de restauración y en 1941 el Club de Jardines de EEUU, consideró a Middleton Place " los jardines más interesante e importantes de los Estados Unidos".


Más información;

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/10/jardines-americanos-middleton-place.html

Fotos vía; https://www.middletonplace.org/

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este post! super interesante!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este jardin y sin duda me encantaría visitarlo..
    Aunque me produce una sensación de extrañeza y desagrado el pensar que los trabajadores eran esclavos sin sueldo ni horarios.

    ResponderEliminar