viernes, 14 de octubre de 2011

Jardines para la Inspiración. LURIE GARDEN, MILENNIUM PARK

Este extraordinario espacio ajardinado de Chicago es un tributo a la divisa de la ciudad Urbs in Horto, cuidad en un jardín. Este lugar que hoy limita de forma espectacular con los rascacielos de la Avenida Michigan, al oeste, y con la gran extensión azul del lago Michigan, al este, fue al principio una zona pantanosa plana y más tarde una cochera ferroviaria al aire libre ( caso muy parecido al Parque Central de Valencia… qué casualidad que sea de la misma paisajista).
Actualmente el parque hace de “tejado verde” sobre la vía, todavía en uso y sobre un aparcamiento subterráneo.


Dentro del Milennium Park, el Jardín Lurie, con poco más de una hectárea, hace referencia al pasado, presente y futuro de Chicago por medio de dos zonas bien diferenciadas.
La sombreada Dark Plate o Lámina oscura, representa el pasado de Chicago, misterioso y frío con una exuberante vegetación y una luz suave filtrada.



 La Light Plate o Lámina clara, una zona soleada y abierta que alude al presente y futuro de la ciudad.




Entre el Light Plate y Dark Plate se halla The Seam, la costura, un paseo entarimado flanqueado por un murete bajo. Este actúa como línea divisoria y a la vez como vínculo físico entre las dos láminas. El paseo sigue el trazado del antiguo espigón del Lago Michigan y es un recordatorio de la primera arquitectura de Chicago, los paseos lacustres entarimados que se alzaban por encima de las calles pantanosas y cenagosas. El murete de caliza que lo bordea está hecho con la misma piedra caliza que flanquea las orillas lacustres de Chicago.


De noche el Jardín Lurie se transforma en un sutil contenedor de luz, creando una escena sueva y mágica.


El jardín fue  diseñado en 2004  por Kathyn Gustafson (la misma paisajista que el Parque Central de Valencia), Jennifer Guthrie, Shannon Nichol, Robert Israel y Piet Oudolf.
Es un jardín en el que se pueden disfrutar de una gran variedad de bulbosas, perennes y vivaces. Si os dejáis llevar por la curiosidad y entráis en la página del jardín podéis ver planos de distribución de vivaces y perennes, con fichas técnica de todas ellas, con una información muy completa.


Fotos: Vía http://www.luriegarden.org/

1 comentario:

  1. Yo estuve en Chicago a finales de Julio de 2009, y sin duda éste es uno de mis lugares favoritos de la ciudad, por la enorme extensión de este jardín, sus esculturas, y las fantásticas vistas de la ciudad.
    El "Great Lawn" es un sitio genial para relajarse después de un largo día de turismo por la ciudad.
    ¡Gracias por recordarme esta fantástica ciudad!

    ResponderEliminar