martes, 18 de octubre de 2011

Juglans regia








El nogal es uno de los árboles que puede alcanzar  mayor tamaño, ya que puede llegar a los 30metros de altura. Su madera es dura, homogénea y pesada, muy apreciada en ebanistería, carretería y tornería. Incluso las raíces producen buena madera para trabajos ornamentales, ya que una vez seca, algo que puede tardar  hasta 6 años, no se dobla ni hincha. Sus nueces son muy apreciadas como alimentos y de la cáscara verde de la nuez se obtiene un barniz denominado nogalina.
Su copa es densa y de forma esférica, es ideal como árbol de sombra. Crece bien en suelos secos y cálidos y no soporta los arcillosos y húmedos.
Las hojas alternas, compuestas de 30 a 40 cm de largo, con 5 0 9 foliolos ovales o elípticos, verdes oscuras.
Las flores masculinas están en amentos verdosos y colgantes, solitarios o en grupos de tres, mientras que las flores femeninas se hallan solitarias o en grupos de cuatro, formando una espiga al final del brote del año.
Los frutos crecen en grupos de uno a cuatro sobre un mismo pedúnculo, redondeados y lisos, son de color verde, en cuyo interior se encierra la nuez.
Por estas fechas las hojas empiezan a amarillear, apreciándose mejor los frutos. Si queremos plantar un nogal lo tendremos que hacer antes de que la nuez se seque, es decir, recién cogida del árbol, las nueces que venden para consumo ya están secas, sin nada de humedad y no nos sirven.
Además no se porque la califican de “fruto seco”, cuando de seco no  tiene nada, al igual que la almendra, lo que nos comemos es la semilla una vez  seca, no el fruto ya que la cáscara de la nuez es verde y carnosa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario