martes, 22 de noviembre de 2011

EFECTO ALFOMBRA



¿Quién no se ha sorprendido alguna vez al ver un paseo o un jardín con el suelo cubierto de pequeñas flores caídas de los árboles? O en otoño ver todo el suelo lleno  de hojas de todos los colores… Pues a eso se le llama “efecto alfombra”.
Las alfombras se pueden formar en el suelo, en un pavimento o en el agua, pero muy difícilmente sobre una parte ajardinada, donde generalmente ensucian, sobre todo si se trata de hojas grandes.




Podemos ver diferentes tipos de efectos, el más común es el de la caída de las hojas en otoño, cuando los árboles de hoja caduca se desprenden de ellas. El más vistoso es  cuando caen flores vistosas, pequeñas o prevenientes de inflorescencias tapizando el suelo de color y por último, las semillas o frutos también pueden crear una bella alfombra, por ejemplo los castaños.


Jacarandas en flor, llenando el suelo del parque de pequeñas flores azuladas.



Las tipuanas son más escandalosas y lo llenan todo de un llamativo color amarillo.

Actualmente en las calles  y caminos se tiene la “manía barredora”  de quitar las hojas caídas en otoño, por entender que forma parte de la suciedad, lo cual nos priva de ese bello efecto estético,  psicotáctil y auditivo de pisarlas.


 Bibliografía: "El árbol en jardinería y paisajismo", Ed. Omega



4 comentarios:

  1. Wszystkie dywany piękne, ale najbardziej podoba mi się niebieski :-). Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  2. no se si me gustan más las flores o la narración, preciosassssssss de verdad, no se por cual decidirme.

    un besitos y feliz otoño.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este efecto alfombra al que acabo de ponerle nombre.
    Descubrí la "alfombra del otoño" en Santander donde es mucho más llamativo que en Valencia y quedé impresionada, es maravillosa.
    "La de primavera" tb es fantástica inunda las ciudades de alegría.
    Pero estoy con Ana, la forma de expresar estos conceptos es lo que más maravilla de todo tu blog.
    Conseguirás que nos guste la jardinería,...jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola,
    Bonito post poético visual. Verdaderamente en muchas ciudades tienen la costumbre de retirar estas alfombras que nos recuerdan a la de corpus, quizás que con esto de la crisis los servicios municipales se vean mermados de recursos y podremos disfrutar como en antaño con estas Alfombras Vegetales
    un abrazo

    ResponderEliminar