viernes, 18 de noviembre de 2011

Jardines para la Inspiración. RESIDENCIA ODETTE MONTEIRO

El jardín que os traigo hoy es un jardín privado, pero no por ello ausente de inspiración sino todo lo contrario. Es un jardín diseñado por un gran maestro Roberto Burle Marx, un paisajista brasileño que a lo largo de cincuenta años realizó tanto jardines privados como públicos, entre ellos y por mencionar algún sitio más conocido por todos, el famoso Paseo de Copacabana, del cual los pavimentos dibujados también son parte de su paisajismo.
La residencia Odette Monteiro posee una superficie de 50000 m2 y cuarenta años después de haber sido construido, los nuevos propietarios solicitaron a Burle Marx que se ocupara de su restauración. ( La fecha del proyecto está entre 1948 y 1988)
Es una  casa en medio de un valle espectacular, rodeado de montañas de granito de formas sinuosas, la Serra dos Orgaos.
El proyecto conservó la topografía existente, del cual sólo se modelo el terreno para permitir que el curso del agua alimentara un lago artificial ubicado frente a la casa. Este lago funciona como espejo de las montañas que lo rodean y de las nubes en constante movimiento. Toda la magia del jardín proviene del lago, captura el paisaje circundante, lo refleja y lo integra al proyecto.






La vegetación ha sido plantada  agrupándola junto al agua o en los pictóricos macizos  que hicieron famoso a Burle Marx, grandes superficies onduladas siguiendo el declive, colores contrastados de flores y hojas. Las plantas elegidas repiten los tonos de las floraciones de las laderas. Así Burle Marx conseguía que el jardín y el paisaje armonizaran dialogando.
Cerca de la casa, los colores de las plantas repiten los de la arquitectura. Lo lejano se aproxima por la ausencia  de objetos intermedios que permitirían evaluar la distancia real. No se perciben los límites del jardín. Y este jardín sólo es una pequeña muestra de este gran paisajista...

 * Para saber más de Roberto Burle Marx podeis visitar el blog Estudio Paisaje Libre que posee un excelente monográfico de este paisajista

Fotos: http://www.mraggett.co.uk/rbm/OdetteMonteiro/index.html

Bibliografía: "Burle Marx" Ed. Gustavo Gili

No hay comentarios:

Publicar un comentario